domingo, 11 de julio de 2010

Envidia y más envidia

Envidia. Según la RAE, la envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno, la emulación o deseo de algo que no se pertenece. Según los pilares fundamentales del catolicismo, la envidia es uno de los siete pecados capitales, pecado que da lugar a muchos otros que surgen a partir de éste.

La actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres se denomina, según la Real Academia Española, machismo.

El machismo y la envidia son dos de los adjetivos que mejor definen las causas de muchos de los conflictos que tienen lugar en nuestra actual sociedad. En mi opinión, además, el machismo y la envidia son las causas fundamentales que han provocado el revuelo y la polémica sobre el “caso Carbonero”.

Desde hace mucho tiempo, leo en todo tipo de medios artículos de opinión sobre la joven periodista. Desde hace tiempo, veo día a día en diferentes cadenas de televisión (y no quiero reseñar únicamente a Telecinco), corrillos de colaboradores que pueden ser periodistas o no, que no hacen otra cosa que parlotear sin dirección y sin gracia sobre la vida de la gente (y con esto quiero apuntar en especial a una sección que me dejó helada cuando casualmente hacía el otro día zapping y en un programa matinal de Telecinco me encontré con una sección titulada: “El corrillo de las abuelas” en la que tres ancianas de unos setenta u ochenta años de edad expresaban su opinión sobre temas tan trascendentales como la relación de la periodista Sara Carbonero con Iker Casillas).

Que el panorama televisivo nacional se ha convertido en el circo del siglo XXI no es una novedad, pero que se compare el trabajo de una periodista enviada especial para cubrir el Mundial de Sudáfrica con las lágrimas de cocodrilo, confesiones, amenazas y bailoteos sin ritmo de la marioneta de España, Belén Esteban, me parece algo muy fuerte y muy fuera de lugar. No quiero eximir a Telecinco de culpa, ya que como siempre, esta cadena aprovecha todo lo posible cualquier artimaña que logre alzar su audiencia. Es cierto que con Sara Carbonero lo están consiguiendo, pero no confundamos términos, eso no implica que Carbonero no esté desempeñando una correcta labor periodística en Sudáfrica. El revuelo formado entorno a la joven se debe, entre otras cosas, a lo envidiosos y machistas que somos los españoles.

Hasta Urbaneja, presidente de la Asociación de la prensa ha tenido la ferviente necesidad de expresar su opinión sobre Sara Carbonero. ¡Y qué opinión! Hacía tiempo que no veía en los medios de comunicación una alabanza tan exagerada hacia el machismo. Según Fernando González Urbaneja, la periodista no tiene derecho a realizar su trabajo a pie de campo al ser la novia del portero de la selección española, Iker Casillas. Además, el presidente de la Asociación de la prensa se ha atrevido a calificar el trabajo de Carbonero como “vergonzoso”, añade además que es un "ejemplo de malversación de los valores del periodismo". Como se sabe, la posición de trabajo de la periodista no la decide Telecinco, sino la FIFA. Estaría bien que el presidente de la Asociación de la prensa diese ejemplo a todos los periodistas españoles y se documentase un poco más antes de publicar sus artículos.

Pero aquí lo único vergonzoso, bochornoso, incoherente y fuera de lugar son sus acusaciones de hombre del Paleolítico. En lugar de tanto criticar, me gustaría que los que estén aprovechando este tirón mediático llenándose los bolsillos a costa de publicar fotografías e informaciones muchas veces incorrectas sobre la periodista, huyan de una vez de tanta falsedad y se atrevan a exponer con objetividad en qué falla o qué debería mejorar Sara Carbonero en su trabajo. Paren ya de cotorrear sobre su vida privada, admiren su belleza sin dejarse llevar por la envidia, y reconozcan la valía del trabajo que está haciendo en este Mundial. He leído críticas tan facilonas como que “se traba al hablar”, o que “no muestra expresividad alguna”. Me gustaría conocer a algún presentador o reportero que nunca se haya trabado en un directo, o que muestre tanta alegría que nos entren ganas de echarnos a reír en lugar de escuchar lo que se intenta comunicar.

Carbonero empezó a trabajar cuando aún le faltaban unas asignaturas para acabar la carrera de periodismo. No poseía experiencia alguna, y, en muy poco tiempo se ha convertido en una buena profesional. Es innegable que la chica tiene dotes comunicativas, y, además de su más que evidente belleza, Sara, que habla muy claro, logra hacerse entender entre todo tipo de espectadores.

Se han dicho muchas cosas: ¡Que iba a desestabilizar el mundial! Pero miren, aquí estamos, Once de julio de 2010, haciendo historia en la final del Mundial de Sudáfrica.

No se criticó al periodista Joan Vehils, quien fue marido de la tenista Arantxa Sánchez Vicario , cuando la acompañaba en todos sus torneos, y al finalizar entrevistaba a la tenista. “Pero un hombre no distrae a una mujer. Es la mujer la que embrolla, por lo que se ve, el trabajo de un hombre. Las mujeres no van a hacer su trabajo, sino a desempeñar su función de novias, esposas o acompañantes." Quien tampoco ha recibido críticas es el periodista Miguel Barroso, casado con la ministra de defensa Carmen Chacón. Barroso pasó a ser, tras la victoria socialista de 2004, secretario de Estado de comunicación, obligado a trabajar codo con codo con la ministra, y a realizar oportunas entrevistas a Chacón cuando así ha sido requerido.

Esta moda de convertir al profesional de la comunicación en noticia no me gusta nada. No me gustaría tampoco que esto sea otro de los extras que deben sufragar aquellos profesionales que trabajan con su propia imagen en los medios de comunicación. No es justo. Deberíamos ocuparnos más de lo substancial, y dejar ya de hacer montañas con granitos de arena. Debemos erradicar la telebasura y la desinformación con la que vivimos, porque si este tipo de tramas no dejan de existir no nos va a quedar más remedio que proponer una marcha colectiva en la que nos invitemos los unos a los otros a arrojar nuestros televisores por la ventana. A mí me sobran las ganas de hacerlo.

ttp://www.elmundo.es/blogs/elmundo/consejoeditorial/2010/07/07/pesadilla-carbonero.html

http://www.telecinco.es/lanoria/detail/detail23184.shtml

http://www.que.es/television/en-pantalla/201006222118-sara-carbonero-defendida-companeras.html

3 comentarios:

  1. si, pero que beeeso!!! eso, vida privada o no, emocionó hasta al más frío... en ese momento todas queríamos ser carbonero jejje

    ResponderEliminar
  2. jajaja, si, ahí tienes razón, pero por lo menos no ha tenido críticas negativas por eso, o yo no me he enterado... ;)

    ResponderEliminar
  3. ttttoooooomaaaaa!!! lo he conseguido!! oxee!! q ya no estas a un pasito de licenciarte!! o esq no t acuerdas q hiciste una cena/fiezta?(en la q todos bebian agua y cocacola)

    ResponderEliminar