domingo, 27 de junio de 2010

El mundial agudiza el ingenio

Cómo nos gusta el mundial que incluso en épocas de crisis, sin dudarlo salimos todos los españoles a los bares para tomarnos unas cervecitas mientras nos dejamos la voz con cada ¡Uyyyy! o con cada ¡¡¡¡¡¡Goooooooooolllll de la roja.

Sin adentrarnos demasiado en términos futbolísticos, de lo que quiero hablar es de cómo la ilusión con que asistimos a esta copa del mundo ha conseguido despertar la agudeza de anunciantes y agencias. No son muchas, pero las campañas publicitarias que se han elaborado con motivo del Mundial de Sudáfrica han logrado prenderme por completo.

Mi favorito es probablemente el más sencillo de todos. Hablo de la última campaña de “Mahou” que, con el eslogan “(…) Porque esta vez lo vamos a recordar toda la vida” nos indica la importancia de elegir correctamente con quién queremos recordar por siempre esos momentos tan especiales que vivimos viendo jugar a nuestra selección. Me gusta además por la ternura que hay implícita; No tanto por el contenido (aunque también) si no por la forma.

Además, ¡por fin en un anuncio de cerveza se tiene en cuenta, aunque de refilón, a las mujeres! Estoy contenta porque aunque sea de ese modo aparece la figura de la novia: posible candidata con la que ver el partido de la selección. ¡Qué insólito! ¡ a ella también le gusta ver el fútbol mientras se toma una cervecita!. Apréciese la ironía.

Aprovecho con esto para unir mi opinión a la de muchísimas mujeres: ( hay un grupo en Facebook sobre esto) la mayoría de las mujeres también chillaría de ilusión como un mono en celo ante un enorme armario lleno de cerveza. (Con esto último, por si alguien no me sigue, me estoy refiriendo a la campaña que lanzó no hace mucho tiempo “Heineken” en la que se diferenciaba la felicidad de hombres y mujeres: La de ellas consistía en un armario lleno de zapatos, y la de ellos, en uno lleno de cerveza). Y que vivan los estereotipos.

Como debería estar estudiando y no me quiero entretener mucho, dejo una lista de algunos de estos comerciales que me han llamado la atención. Habrá que exigir un mundial cada año para lograr sacar pronto a nuestro país de la situación en la que se encuentra, porque mira que es difícil encontrar alguna motivación que haga incrementar levemente la creatividad global de los españoles.



Para acabar, una de argentinos. Los maestros de la publicidad, que además son una de las selecciones más temidas del Mundial de Sudáfrica, son pioneros en esto de animar con sus comerciales a su selección. "Quilmes", patrocinador oficial de la selección argentina es una de las marcas que no sabe hacer malas campañas.

Esperemos que en este mundial Dios se cambie de bando.

2 comentarios:

  1. notese que en anuncio de mahou, la primera en descartarse es a la novia, por no decir que para ella y sus amigas se lleva solo 6 latas y para los amigos 18... ¿Como? a ver si estos anunciantes se dan cuenta de una vez que a las mujeres también nos gusta una buena cerveza fresquita, o dos, o tres...
    ¿No es hora ya de q se dejen de estereotipos y nos incluyan en el target?
    en fin, que mañana me tomaré unas cuantas cañas a la salud de españa y a la mía, por supuesto, que termino los exámenes :)

    yo tb debería estar estudiando jaja, pero estoy escribiendo en tu blog :)

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  2. Eres una buena analista de publicidad Ester, y tienes razón, pero yo me quedo contenta con que por fin se incluya a la mujer de modo indirecto en los anuncios de cerveza. Que se deje más o menos claro con este spot que las mujeres también quedan con sus amigas para ver los partidos mientras disfrutan de unas cervecitas frías...esto tiene que ir cambiando, yo estoy segura que la generación de publicistas a la que pertenecemos tiene mucho que hacer al respecto...nos toca cambiar muchas cosas.
    Un beso Ester, gracias por visitar mi blog y darle vidilla a esto!

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